Fisioterapia en el Cólico del Lactante

180,00

El Síndrome conocido como “Cólico del Lactante” es un cuadro de etiología diversa y clínica variada que se caracteriza fundamentalmente por los cuadros de malestar y llanto, irregularidad en el patrón de excretas, dificultad para gestionar los gases, reflujo gastroesofágico, patrón de movimiento extensor, dificultad para descansar y dormir y problemática con el desarrollo de una conducta alimentaria adecuada. Los estudios realizados indican que la inmadurez del sistema nervioso y digestivo pueden ser la base fundamental de estos procesos, aunque también influyen la inadecuada ergonomía materno-infantil, la lactancia de fórmula o mixta precoz y la cultura de crianza occidental. Sin duda, uno de los aspectos más importantes del abordaje de los cólicos es el diagnóstico, entendiendo que la Fisioterapia cuenta con estrategias de actuación preventivas y terapéuticas para paliar los síntomas de estos procesos que causan un gran impacto socioeconómico y emocional en el 20% de las familias de niños lactantes entre 0 – 4 meses.

Metodología

Clases presenciales de carácter teórico-práctico que alternarán la presentación oral de contenidos y el trabajo grupal colaborativo y grupos de discusión sobre la materia impartida. Si fuera posible los estudiantes traerán su propio muñeco-bebé.

Evaluación: Al final del curso, se realizará un breve examen tipo test para fijar conceptos que se consideran de especial interés.

Fecha: Próximamente

Duración:15 horas

Horario: Viernes 15,30 – 20,30 horas. Sábado: 9-14 y de 15,30 – 20,30 horas

Profesorado: Diego César Hompanera Diez. Diplomado en Fisioterapia. Experto en fisioterapia manual osteopática. – Especialista en Técnicas Miofasciales.

Agotado

Descripción

Objetivos

Describir y conocer los aspectos conceptuales del cólico del lactante
Identificar los signos y síntomas clínicos del cólico del lactante.
Implementar criterios diagnósticos para contextualizar, si es el caso, este cuadro clínico en el ámbito de la Fisioterapia.
Diseñar un programa de actuación Fisioterapéutico basado en la prevención y la terapia para el abordaje global del cólico del lactante

Contenidos

UNIDAD TEMÁTICA 1 – Concepto, clínica y etiología del Cólico del Lactante. – Conocimiento de la anatomía funcional del sistema digestivo en el contexto general de la evolución del bebé.

UNIDAD TEMÁTICA 2 – Valoración del Cólico del lactante desde la Fisioterapia – Integración de la valoración en la Historia Clínica de Fisioterapia Pediátrica – Inspección, Palpación y Movilización de las regiones corporales del bebé involucradas en la etiología y clínica de los cuadros cólicos. – Implementación del Cuestionario para el Cólico del Lactante diseñado por el Grupo de Investigación CTS 305.

UNIDAD TEMÁTICA 3 – Prevención del Cólico del lactante: Rol de la lactancia materna y la lactancia basada en leche de fórmula. Relación con el cólico del lactante. – Ergonomía Materno-Infantil para el fomento del buen agarre y los mecanismos idóneos de búsqueda, succión y deglución. – Manejo del bebé con cólicos: posturas de relajación. – Consejos generales para la prevención del cólico

UNIDAD TEMÁTICA 4 – Implementación del masaje infantil en el tratamiento del cólico del lactante: evidencia, controversia, técnicas y protocolos. – Implementación de técnicas de masaje infantil orofacial para la mayor adecuación de las estructuras morfofuncionales implicadas en el proceso de alimentación, por ejemplo, la succión y la deglución.

UNIDAD TEMÁTICA 5 – Técnicas específicas de tratamiento del cólico del lactante basadas en el abordaje estructural y funcional integrando el tejido fascial como base fundamental de la intervención. – Implementación de técnicas específicas de flexibilización, relajación y liberación para las distintas estructuras del sistema digestivo, prestando especial atención a los puntos de restricción tisular o hipomovilidad.